¡Ya puedes agendar cita presencial o virtual! ¡CLICK para ir a CONTACTO!

Related Posts

Superar las dificultades de comunicar emociones a tu pareja [los puntos importantes]| María Gironés 2020
Superar las dificultades de comunicar emociones a tu pareja [los puntos importantes]| María Gironés 2020
¿Ya te has preguntado si te estás guardando demasiado las cosas? ¿Debería decirle que eso me molestó? ¿Se va a enojar...
Read More
Le quiero ser infiel a mi pareja ¿Cómo paro? | María Gironés 2020
Le quiero ser infiel a mi pareja ¿Cómo paro? | María Gironés 2020
¿Cómo definirías la infidelidad? Empecemos por ahí. La infidelidad, como hemos hablado antes, es un concepto difícil ...
Read More
Monogamia para principiantes- atracción hacia otros teniendo pareja [María Gironés 2020]
Monogamia para principiantes- atracción hacia otros teniendo pareja [María Gironés 2020]
¿Por qué sentimos atracción a desconocidos, incluso cuando tenemos pareja? (No mintás, yo sé que a veces la sentís) E...
Read More

4 tips para afrontar la cuarentena en FAMILIA| COVID-19 | María Gironés 2020


La situación con el coronavirus está difícil seas quién seas, vivas donde vivas. A esto le vienen a ayudar o a complicar algunos factores. Uno de los más importantes es con quién estas pasando tu cuarentena y cómo afrontas la situación con esa/esas personas.

Convivir con tu familia puede ser algo muy bonito o totalmente desastroso, dependiendo claro, de tu relación con ellos. Sin embargo, estas acostumbrado a convivir solo ciertos ratos, si es que vivís con ellos, porque trabajas, porque estudias, porque salís. Es muy distinto a estar 30+ días encerrados juntos en una cuarentena. Bueno pues así estamos.

Afrontar la cuarentena en familia es difícil, ahora imagínense afrontar a la familia en cuarentena. Aun así, hay cosas que podés hacer para hacer esta cuarentena más tolerable, siempre lidiando con tu familia. Que espero que se lleven medianamente bien.

Tomemos el ejemplo de una familia donde todo el mundo se lleva bien. Pasan juntos, hacen barbacoa para el almuerzo y platican, luego ven películas en las noches. ¿Te podrías hartar de estar con las mismas 4 o 5 personas, todos los días, todo el día, por 30 días? Es natural, si respondiste que sí. Estoy muy de acuerdo si querés disfrutar tu tiempo con tu familia, no siempre se puede aprovechar a hacer una barbacoa, ver una serie juntos o simplemente jugar Monopoly y terminar enojados porque tu hermano pequeño ganó. ¿Qué sabe él de Monopoly?

Es muy importante que estés con tu familia en este tiempo de cuarentena, que les hagas sentir que te importan, pero sin ser empalagosos, porque eso mismo puede iniciar conflictos. Son tiempos difíciles, incluso tú necesitas saber que no estás solo en esto.

Para poder estar lo mejor posible con tu familia, es primordial que aprendas a respetar tu espacio. Que hagas cosas tu solo y no en manada en un espacio, que no cambia, por 30 días. Solo pensarlo es desesperante. Saca también lo mejor de ese espacio y toma un poco para estar solo contigo.

Podés meditar, hacer cursos, arte, música, dormir. Lo importante es que es tu “ME TIME”, un tiempo solo para ti. Que te va a permitir descargarte y recargarte, para nutrirte a ti y a tu familia de la mejor manera, psicológicamente hablando. El equilibrio entre tiempo a solas y tiempo en familia, es importante.

Si funcionan los comentarios ¿Verdad? Me gustaría que me contaras cómo te va en esta cuarentena. ¿Con quién la estás pasando? ¿Cómo es su relación con esa persona? De verdad espero que estés bien y que sigas estando bien.

Hay algo que tiene el poder de salvar cualquier interacción humana, así te lleves re-mal con la persona. Es fácil de decir y puede tomar un tiempo aprenderlo, se responsable. Bueno, pero no del tipo de responsabilidad de hacer tus tareas. Claro tareas de la casa, las deberías estar haciendo. Me refiero más bien a ser asertivo.

El nivel de tensión que se vive en estos momentos es mayor, así debe ir creciendo tu asertividad. Saber cómo actuar sin perjudicar a alguien; saber cómo hablar sin morder a alguien; tener la mayor empatía posible, sin que pasen encima de ti; eso es asertividad.

Las respuestas de muchos de tus familiares, no serán las mejores, pero tenés que saber que las peleas son de 2. Si el afrontamiento de alguien no es el mejor, no vas a responder de la misma forma. ¿o sí? Tu afrontamiento es más asertivo.

Recordá que mientras más paciencia tengas a tu familia, mejor va a ser la respuesta. Si, a veces toca hacer cosas que no queremos, pero que no nos cuestan. Como lavar los platos, decir buenos días, preguntar por la salud de todos. No cuestan nada y te ayudan mucho. También si te piden algo que no es imposible. Si tenés tiempo ¿Por qué no hacerlo?

Lo que me lleva al último punto. Cierto, por qué no hacerlo, pero si esto se vuelve demasiado y necesitas tiempo o espacio. Es hora de poner un par de límites.

Cuando se generan roces, cuando te exigen más de la cuenta o te exiges más de la cuenta, es hora de poner límites. Si aún no los tienes, pues, sobre todo, ya era hora. La meta de poner límites a los demás y a ti mismo es que si bien estos roces se disipan eventualmente, necesitas ser asertivo o más asertivo, más productivo, bajar niveles de tensión y respetar tu integridad física y psicológica (la emocional, incluida en esta última).

Para poner un límite es aconsejable que hables solo desde tu experiencia. Es decir, sin reprochar o acusar a nadie. “yo necesito” en vez de “tu hiciste”. Parte de poner un límite asertivamente es también dar una solución, no una justificación.

“Me gustaría ir a tocar guitarra una media hora, descansar un poco, pero después de eso, puedo lavar los platos”- fácil ¿No?

Has puesto un límite, un tiempo, dado una solución y no una justificación. Si te dicen que no, pues solo tienes que volver a poner el límite, diciendo que aquí gana la persona y ganas tú. Es súper importante que estés firme en lo que necesitas y que puedas dar una solución.

Si te falta uno de los pasos, no estas poniendo un límite, te estas sobreponiendo. Eso ya no es muy sano.

Si necesitas más ayuda o te das cuenta que estas teniendo problemas, no dudes en escribirme. Si necesitas una sesión con gusto te ayudo: https://mariagirones.com/pages/psicoterapia o girones.mariamg@hotmail.com

Si quieres un poco más de información, estoy también a tu disposición por cualquiera de mis redes sociales (las puedes encontrar abajo). Nos vemos la otra semana o más pronto si sigues mis redes. ¡Bye!

 

 

 


Dejar un comentario




google.com, pub-8001529504479878, DIRECT, f08c47fec0942fa0