¡Ya puedes agendar cita presencial o virtual! ¡CLICK para ir a CONTACTO!

Related Posts

Monogamia para principiantes- atracción hacia otros teniendo pareja [María Gironés 2020]
Monogamia para principiantes- atracción hacia otros teniendo pareja [María Gironés 2020]
¿Por qué sentimos atracción a desconocidos, incluso cuando tenemos pareja? (No mintás, yo sé que a veces la sentís) E...
Read More
¿Cómo empezar a poner límites sanos en pareja? 4 reglas básicas
¿Cómo empezar a poner límites sanos en pareja? 4 reglas básicas
¿Te gusta el arte? A mí sí, me encanta. Me gusta cómo es una forma de expresión en tantas modalidades y cómo se vuelv...
Read More
Amor maduro vs. amor inmaduro| María Gironés 2020
Amor maduro vs. amor inmaduro| María Gironés 2020
Hemos estado hablando de los roles en el amor y “quoting” a uno de mis psicólogos favoritos (Erich Fromm). Para Fromm...
Read More

5 pasos para aceptar y vivir cualquier situación difícil | Cuarentena COVID-19 | María Gironés 2020


Aceptar una situación difícil en nuestras vidas es de las cosas más difíciles y maduras que podemos hacer para nosotros mismos. Si, seguramente esta situación te causa dolor, tanto como me lo puede causar a mí; lo cierto es que, no todos los momentos deben o pueden ser felices.

Aprender a aceptar cualquier situación en tu vida es, a mi criterio, una de las claves del éxito. Entre más rápido aceptas lo que estás viviendo, más rápido podés trabajar con tu realidad y le “sacas el jugo”, mientras dure (solo que, en este Blog, me voy a concentrar en aceptar una situación particularmente difícil). Voy a tomar como ejemplo esta pandemia que estamos viviendo, específicamente la cuarentena.

Te voy a dar primero los 5 pasos que, si debes tener en cuenta, para aceptar cualquier situación que enfrentes en tu vida, sea buena, mala o de cualquier color. Después de los 5 pasos para aceptar y vivir cualquier situación difícil, te diré aquellas cosas que debes parar de hacer, porque puede que estés tentado a hacerlas, sino es que ya las estás haciendo.

Pasos a tomar en cuenta para aceptar y vivir cualquier situación difícil

  1. Actividad

Muy pocas cosas descargan la tensión muscular y psicológica como lo hace la actividad física y psicológica (respectivamente). Las puedes hacer por separado, como ir a correr, saltar cuerda (mi actividad física favorita), practicar algún deporte, meditación, auto registros (estas últimas son psicológicas); o las podés hacer juntas, como hacer Yoga.

Lo que sea que hagas, toma en cuenta que necesitas una o dos actividades que descarguen tensión en tu cuerpo y en tu mente. Esa tensión (llamémosle “energía negativa”) es potencialmente peligrosa y es bueno aprender a sacarla, como un primer paso.

  1. Apoyo

Apoyarte en las personas que más te nutren es de mayor importancia. Cuando afrontamos una situación difícil es sobre todo importante sentir que no estamos solos, que tenemos el apoyo de los nuestros en todo momento. No estás solo. Este apoyo lo podrías buscar en cualquier lugar como en redes sociales, donde tengas algo en común con la/las persona/s que busques, podría ser también en tu familia o amigos, un psicólogo o tu comunidad.

En el caso del COVID-19 todo el mundo está en el mismo barco. Puedes comentar videos, hablar con familia, con amigos, donde sea. No importa donde lo hables, siempre vas a encontrar a alguien que te entienda y te apoye. Trata de apoyar también, pero de una forma positiva. Es decir, emocionalmente acompañar a alguien, en vez de reforzar sus pensamientos fatalistas (que son comunes en estos tiempos).

  1. Viví este momento

Es difícil concentrarte en estar presente, cuando todo lo que podés pensar es en lo increíble que era antes que podías salir o en cómo va a estar la situación económica en un futuro. La realidad es que estas (al menos terrenalmente) en el presente y entre más rato pases aquí, más fácil será trabajar en esa situación. La razón de esto es porque no podés trabajar en lo que sea, sin estar en el presente, aunque los temas sean del pasado (como un duelo) o del futuro (como ansiedad). El viajar en el tiempo se vuelve entonces, una herramienta de trabajo en el presente (que es otra manera de verlo).

Si vivís en otro tiempo (que es la diferencia entre traer un momento a tu presente y vivir en otro momento de tu vida) te va a tocar regresar a la realidad y eso usualmente es de golpe. Trata de recordarte que estas aquí, ahorita, en todo momento. Valida tus emociones, tus pensamientos y se un observador de los mismos.

  1. Revisa tu perspectiva frente a los problemas

¿Qué penas de los problemas? ¿Pensas que son malos, te lastiman y que tenes que huir de ellos?  o tal vez aceptas los problemas como vienen, porque te hacen más sabio, porque son más pequeños que tú, porque te hacen aprender.

Bueno revisa bien esto, porque mentalmente es la razón #1 de por qué no querés aceptar cualquier situación. Con esto no digo que seas súper feliz en cualquier situación, digo que podés vivir y superar cualquier situación, llevándote un aprendizaje de ella. Todas las situaciones pasan. Aprovecha cada momento para aprender lo máximo que se pueda.

  1. Meditar es cool

De verdad. Se puede meditar por muchas cosas: insomnio, ansiedad, chackras, pánico, tensión, observar tus propios pensamientos, lo que se te ocurra. La meditación es muy buena, porque no te obliga a cambiar tu estado emocional, podes meditar en un estado emocional negativo y simplemente ser el observador de tus emociones, sin juzgarte a ti mismo, dejar que pasen, sin quitarles, ni otorgarles importancia; dejando ir lo que no te sirve, con todo el amor del mundo, explorarte a ti para sanarte y conocerte.

Todos estos pasos han sido muy saludables, pero como el ser humano no se mueve en una sola dirección, tenemos que considerar el otro lado de la moneda y advertir de comportamientos o actitudes que no te ayudan para nada, a aceptar una situación y vivirla positivamente.

Puedes evitar las siguientes conductas

  1. Aislarte

El ser humano es naturalmente un ser social y en tiempos difíciles, algunas personas tienden a aislarse. Te vas a sentir muchísimo mejor si sabes que hay alguien con quien podés hablar de lo que sea y sentirte apoyado.

Eso sí, si es cierto que necesitas tu tiempo a solas. Los extremos son los malos y aprender a balancear tu tiempo con la gente y tiempo a solar puede resultar en una mejor actividad que el aislamiento (que al principio no tiene ningún costo – es al final que sale caro).

  1. No hacer nada

¿Pasas la vida esperando a que las situaciones difíciles pasen por encima de ti y te dañen solo un poco más cada vez? Espero que no. La inactividad, así como la actividad extrema, puede ser dañinos para ti. Quedarte en el mismo lugar solo te va a llevar a la misma situación una y otra vez. De esta manera, puedes ver las acciones y medidas que toma tu gobierno para protegerte de un virus, no se quedan sin hacer nada (en su mayoría).

  1. Descargarte en otras personas

Nadie es un saco para golpear, por eso al principio mencioné la actividad física. Es comprensible que estés tensionado, estresado, frustrado e incluso enojado con esta situación. Esta bastante fea, no es tu culpa, no sos el único tampoco.

Ser asertivos con lo que sentimos, también incluye hacernos responsables de nuestras emociones. Partiendo de aquí ¿Te parece justo descargarte con alguien? No creo. Lo que sí creo es que puedes buscar un par de actividades para hacer, re direccionar esas emociones y trabajarlas de otra manera.

  1. Negar el problema o desconectarte

Entiendo que este es un mecanismo de afrontamiento válido, pero te pregunto algo. ¿Qué tanto bien puede hacer, el tapar el sol con el dedo? El sol sigue ahí y es enorme. Lo que es posible que pase es que te hagas más daño, cuando te des cuenta que el problema no desaparece si lo niegas o simplemente te desconectas y empiezas a trabajarlo de todas formas, pero ya después de hacerte daño.

En los comentarios me gustaría saber, qué pensas de todo esto. ¿Cómo aceptas tú, las situaciones indeseadas en tu vida? Personalmente creo que aceptarlas es parte de que se vayan más rápido. Claro, hay situaciones desagradables que son total y completamente evitables, no te diría jamás que le dieras la bienvenida a esas.

Esos fueron los 5 pasos para aceptar y vivir cualquier situación difícil (inevitable), además de unos cuantos pasos que podés evitar hacer, para hacer todo este proceso más fácil y rápido. Si necesitas más ayuda o te das cuenta que estas teniendo problemas, no dudes en escribirme. Si necesitas una sesión con gusto te ayudo: https://mariagirones.com/pages/psicoterapia o girones.mariamg@hotmail.com

Si quieres un poco más de información, estoy también a tu disposición por cualquiera de mis redes sociales (las puedes encontrar abajo). Nos vemos la otra semana o más pronto si sigues mis redes. ¡Bye!

 

 

 

 


Dejar un comentario




google.com, pub-8001529504479878, DIRECT, f08c47fec0942fa0