¡Ya puedes agendar cita presencial o virtual! ¡CLICK para ir a CONTACTO!

Related Posts

Monogamia para principiantes- atracción hacia otros teniendo pareja [María Gironés 2020]
Monogamia para principiantes- atracción hacia otros teniendo pareja [María Gironés 2020]
¿Por qué sentimos atracción a desconocidos, incluso cuando tenemos pareja? (No mintás, yo sé que a veces la sentís) E...
Read More
¿Cómo empezar a poner límites sanos en pareja? 4 reglas básicas
¿Cómo empezar a poner límites sanos en pareja? 4 reglas básicas
¿Te gusta el arte? A mí sí, me encanta. Me gusta cómo es una forma de expresión en tantas modalidades y cómo se vuelv...
Read More
Amor maduro vs. amor inmaduro| María Gironés 2020
Amor maduro vs. amor inmaduro| María Gironés 2020
Hemos estado hablando de los roles en el amor y “quoting” a uno de mis psicólogos favoritos (Erich Fromm). Para Fromm...
Read More

Cómo afrontar la cuarentena – coronavirus | María Gironés 2020


No importa si vives en China, El Salvador o Estados Unidos, el mundo entero tiene un enemigo común, el Coronavirus. Seguro ya has visto mucha información de esto, pero por si acaso, lo básico (no soy médico) es que el Coronavirus o COVID-19 es una enfermedad infecciosa, causada por un virus no detectado anteriormente en humanos. Se ha propagado tanto y tan rápido alrededor del mundo que, en los primeros meses de su descubrimiento, ya es una pandemia.

No sé qué haya decidido tu país, si cuarentena, distanciamiento social o qué, pero hay una cosa que si es segura: hay pánico. El miedo desmesurado hacia la enfermedad, la desesperación por la falta de recursos, desesperanza y aburrimiento, hacen de esta cuarentena una situación sumamente complicada de afrontar.

En este blog te presento algunos puntos que te pueden ayudar a pasar mejor esta cuarentena. Hice también un video, que no te podés olvidar de ver:

Hagamos una lista porque son más bonitas y más rápidas para ir leyendo (¿o solo soy yo la que lo piensa?)

  1. Infórmate

Empecemos recordándote la regla #1 para estos dorados tiempos en los que conseguir información errónea es tan sencillo como conseguir la correcta. Asegúrate de informarte, pero no de los memes, sino de fuentes fidedignas como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más abajo te puedo dejar el link si lo necesitas, junto con un par más que me parecieron mucho. Por ahorita lo básico es que el coronavirus causa infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común, hasta enfermedades más graves como diversos síndromes respiratorios. El coronavirus descubierto hace unos meses en Wuhan (China), causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. Debes estar consciente de sus síntomas, la manera en la que se propaga y qué puedes hacer.

Esta enfermedad se detectó en diciembre de 2019 y tiene síntomas bastante comunes, por lo que es muy difícil detectarla solo por observación. Los síntomas son:

  • Cansancio
  • Fiebre
  • Tos seca
  • Congestión nasal
  • Dolor corporal
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Más graves: dificultad para respirar

Los síntomas son parecidísimos a una gripe común, incluso aparecen de forma leve y se van agudizando con el tiempo. Hay casos de personas infectadas asintomáticas (es decir, que no tienen síntomas) que aún pueden infectar a más personas. Para la mayoría de gente, la enfermedad no es mortal y se recuperan relativamente rápido. Sin embargo, para otras (personas adultas mayores, personas con condiciones autoinmunes o respiratorias + otras condiciones de salud) esta enfermedad es complicada y puede llegar a desarrollar una enfermedad grave. Para estos últimos casos la enfermedad si puede ser mortal.

Para saber cómo cuidarnos es importante saber primero cómo se propaga la COVID-19. No, no está en el aire, gracias a todas las energías buenas en este Universo. Puedes contraer la enfermedad por medio del contacto con otra persona (infectada), a través de gotículas de su nariz o boca (cuando tose, estornuda o incluso exhala, así que cuidado con eso). Las “gotículas” (digamos gotitas) caen sobre objetos y superficies que te rodean, tú los tocas y después sin darte cuenta te tocas los ojos, la nariz o la boca. Otra probabilidad de infectarte es que hayas inhalado gotitas que haya esparcido una persona infectada, al toser. Simplemente al estar cerca de esa persona, sin tener mascarilla (por eso importante que tu burbuja de espacio personal crezca como 3 veces a más o menos 1m de distancia).

Si bien el riesgo es bajo, si una persona no presenta síntomas, pero tiene el virus, si te puede infectar. Pero de esto sabe más la OMS.

Hay un par de cosas que puedes hacer para prevenir la propagación de la enfermedad y protegerte a ti y a tus seres queridos de ella.

  • (ya dijimos) 1m de distancia si estas afuera.
  • Lo mejor es que no salgas de casa a menos que sea urgente
  • Mantente al día con la información (con los links que están abajo y las redes de tu país)
  • Lávate las manos con frecuencia
  • Usa alcohol gel
  • Evita tocarte los ojos, la nariz, la boca
  • Cúbrete la boca y la nariz al toser o estornudar, con un pañuelo desechable preferiblemente.
  • Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, llama al número de emergencias de tu país (en El Salvador es el 132).
  • Siempre sigue indicaciones de autoridades sanitarias de tu país
  • Saluda sin beso y sin dar la mano. Simple “hola”.

Recuerda que el riesgo de contraer la enfermedad depende mucho del lugar en el que te encuentres, si hay mucha gente infectada, pues las probabilidades son más altas, pero no te atengas.

En caso de contraer la enfermedad, los antibióticos NO son eficaces contra ningún virus, solo contra infecciones bacterianas (COVID-19 es por un virus). No uses antibióticos como medio de prevención tampoco, no son buenos para la salud y tampoco te va a servir contra la COVID-19.

Hasta ahorita no hay medicamentos que prevengan o curen la COVID-19 (hasta donde yo sé, corregirme si estoy mal, por favor). Aún no hay una vacuna, ni un tratamiento, solo pruebas (investigaciones de posibles vacunas y ensayos clínicos).

Por si les interesa la información también, el periodo de incubación (desde que te infectas, hasta que empiezan los síntomas) es de 1 a 14 días, la media es de 5días. Los links de las páginas con un montón de información que considero fidedigna se los dejo hasta abajo. Por favor si me falta algo aquí, complementen en los comentarios.

  1. Aburrimiento

Estar encerrado en la casa, en cuarentena, no solo causa una gran ansiedad, causa aburrimiento (que no ayuda nada). Por la cuarentena, has dejado de salir con amigos en las noches, de ir a comprar o a caminar a un centro comercial, probablemente incluso has dejado de ir a tu trabajo y te dedicas a mirar el techo en tu pijama favorita. Solo el escribirlo me da ansiedad y me aburre más.

Es importante afrontar también el aburrimiento en la cuarentena, porque no queremos abonar a los síntomas psíquicos que ya están presentes en nosotros y en las redes sociales que vivimos viendo (sobre todo si no salimos).

La regla más importante es que no trates de matar el tiempo. Las series y películas que estás viendo desde hace días o semanas, se acaban y después tienes este sentimiento de desesperanza y vacío, que solo más series y más películas pueden llenar.

Haz algo productivo. Si, está bien ver series, pero no puedes pasar todo el día solo haciendo eso. ¿O sí? Trata de ocuparte, estas no son vacaciones. Puedes empezar un proyecto, además de tu trabajo (para los que están haciendo home office). Empieza ese proyecto que te prometiste empezar en enero y aun no empiezas; haz un poco de ejercicio, no necesitas un gimnasio para eso; lee la cantidad de libros que quieras, eso nunca es pérdida de tiempo. Definitivamente hay más cosas que puedes hacer, que no sean estar aplastado en un sofá comiendo chips y viendo películas y series (aunque por un par de días eso te cura el alma- pero, solo por un par de días). Mi actividad favorita es aprender algo, con los miles de cursos que hay online o practicar algo como un instrumento o ilustración.

Otra cosa que te recomiendo es algo que te ayude a expresarte: ten una conversación por Skype, toca un instrumento, canta a todo pulmón, dibuja, crea algo con tus manos, eso siempre es bueno. A menos que quieras tomar la cuarentena como retiro de silencio, entonces medita muchísimo.

Puedes escoger este tiempo para ser un apoyo para las personas que lo necesiten, para informas o calmar a alguien, estar ahí para tus seres queridos es importante. Yo te recomendaría que te hagas tu rutina, para unas 2 semanas al menos, así siempre tienes algo que hacer, en vez de ponerte más tenso, más ansioso, más desesperado.

Me gustaría tocar el tema de la ansiedad, porque me pone algo ansiosa hablar de ansiedad en esta situación. Sobre todo, me gustaría hablar de (mi área) pánico o ataques de pánico y de pensamientos indeseados. Estos anteriores son respuestas de ansiedad, créanlo o no, sumamente comunes (mucho más ahorita). Pero antes quedemos claros en que la ansiedad es un estado mental (con un componente emocional mayor), que se caracteriza por inseguridad, excitación (no de la buena) e inquietud. Por lo que las emociones de pánico y pensamientos indeseados, con reacciones adaptadas, pero hay que aprender a manejarlos.

  1. Pensamientos indeseados

El mundo cognitivo es más fácil de entender y a mi criterio, más fácil de trabajar. Recuerda que los pensamientos trabajan en horizontal. Por lo que todo el tiempo estamos categorizando lo que experimentamos.

En el caso de ser estos pensamientos una respuesta a la ansiedad, los “pensamientos indeseados” son comunes. Por ejemplo, el pensamiento indeseado de “voy a salir corriendo hacia la calle”, normal, indeseado y raro. Las características de los pensamientos indeseados. ¿Qué vas a hacer después? Estos pensamientos indeseados son un síntoma común también del trastorno obsesivo-compulsivo (aunque no tienes el trastorno, solo reaccionas a lo que vives).

Para ponerte otro ejemplo (uno que tal vez te parezca extremo): muchas madres tienen pensamientos obsesivos (pensamientos intrusos o pensamientos indeseados) posparto y aunque suene raro, muchas de estas ideas son de dañar al bebé. No le pasa a todas las madres y la mayoría no los daña, esto es una reacción a la ansiedad y es más normal de lo que creen.

¿Qué hago entonces con estos pensamientos? Bueno, trátalos como una espinilla. Si, como un barro, de esos feos. Tú no sos esa espinilla ¿o sí? Tampoco deseaste la espinilla. Es una espinilla indeseada, pero ahí está, la tienes. El problema es que tendemos a validar nuestros pensamientos solo porque son nuestros, pero este no lo deseamos.

Sepárate de esos pensamientos indeseados, no actúes sobre ellos, tanto como con esa espinilla que te salió. Es solamente un síntoma de la ansiedad que estás pasando, es normal, ya pasará. Si puedes, regresa a la parte de aburrimiento y sigue cualquiera de los tips, ocúpate, no le des atención, eso es como darle comida a un monstruo, va a volver por más.

  1. Pánico

Esto no es más que miedo en hormonas. Es miedo al miedo, también. Lo que hay que saber del pánico es que sigue siendo una emoción, que está ahí por algo. El pánico es el hermano ansioso del miedo, por lo que es un poco más intenso y tiende a hacer predicciones fatalistas.

No te recomendaría mandar a callar al pánico. Se pone peor, hay más ansiedad y más tensión. Recuerda que todo esto está dentro de ti y hay que sacarlo de la manera más benigna posible. Esa ansiedad, tensión y más pánico acumulado, pueden generar un ataque de pánico. No es muy grato, así que por aquí te enlisto algunos consejos, que si bien, no te evitan sentir pánico, si te pueden evitar un ataque de pánico (sobre todo, si ya tenes experiencia teniéndolos):

  • No luches contra ello, lo importante, como digo es bajar la tensión, no tensionarte más. Yo sé que es más difícil de lo que suena. Déjalo pasar. “Siento pánico y es una emoción, no pasa más.”
  • Seguí con tu vida, aun con esa emoción. Otra que es difícil, pero si lo logras hacer, eso hace que el pánico pierda sentido. Aún más porque el pánico (para aquellos que han tenido un ataque de pánico) también es miedo a un ataque de pánico y en la mayoría de casos las personas recuerdan el primero que tuvieron.
  • Ninguna emoción, sensación o experiencia duran para siempre, tu estado emocional VA a cambiar.
  • Ocúpate de lo que te importa y movete. ¿Sentís que el miedo te paraliza? Movete, baila, salta, hace yoga, no dejes que pase a mas, hace lo contrario para no ayudarle al pánico.
  • Lo más que te va a pasar en un ataque de pánico, es pánico.
  • Trata de meditar, regula tu aire y tu mente.

No son pasos en orden, son cosas que podés hacer para manejar mejor esta emoción a la que mucha gente le tiene miedo (y es compresible).

Hemos llegado al final del Blog y como ya (hoy sí) tengo habilitados los comentarios, ya me podés corregir y complementar información, para que juntas/juntos ayudemos a más gente.

Recordá que si necesitas ayuda, sobre todo con temas psicológicos, estoy a tu disposición. Te podes contactar conmigo vía correo electrónico: girones.mariamg@hotmail.com o puedes escribir aquí: https://mariagirones.com/pages/contactame.

Recuerda que mis redes están un poquito más abajo. Te veo por aquí en una semana o más pronto si me seguis en esas redes. Bye!

Organización mundial para la Salud: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

EpidemiXs Coronavirus (información sanitaria relacionada al coronavirus): https://coronavirus.epidemixs.org/#/disclaimer ABRE EL LINK EN TU CELULAR

Sitio web COVID-19: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

 


Dejar un comentario




google.com, pub-8001529504479878, DIRECT, f08c47fec0942fa0