¡Ya puedes agendar cita presencial o virtual! ¡CLICK para ir a CONTACTO!

Related Posts

Cómo ser amigo del enojo- Reacciones y Estrategias| María Gironés 2020
Cómo ser amigo del enojo- Reacciones y Estrategias| María Gironés 2020
El enojo es una emoción incomprendida, así como la mayoría de emociones negativas. Esto es obvio ¿No? Somos amantes d...
Read More
Insatisfacción y perfeccionismo en los Millennials y Centennials (las heridas de la perfección) | María Gironés 2020
Insatisfacción y perfeccionismo en los Millennials y Centennials (las heridas de la perfección) | María Gironés 2020
La insatisfacción es una de las emociones más problemáticas que existen (a mi punto de vista). Es ese “me falta algo,...
Read More
Superar las dificultades de comunicar emociones a tu pareja [los puntos importantes]| María Gironés 2020
Superar las dificultades de comunicar emociones a tu pareja [los puntos importantes]| María Gironés 2020
¿Ya te has preguntado si te estás guardando demasiado las cosas? ¿Debería decirle que eso me molestó? ¿Se va a enojar...
Read More

¿Cómo estar siempre en tu poder? Los “venenos “del poder personal| María Gironés 2020


En mi video (que espero hayas visto), expuse 5 partes para estar siempre en tu poder. No use la palabra “empoderar” porque, aunque es lo mismo, me gusta más la idea de “estar” en mi poder. Vamos a ver también “los venenos” del poder personal. Que son los malos hábitos o malas prácticas que te inhiben de estar siempre en tu poder.

En el video hablo acerca de cómo podemos llegar a ser dependientes de una persona, psicológicamente. Esto puede pasar porque tenemos la idea de que controlan nuestra vida o porque le damos activamente el poder a la otra persona para controlar nuestra vida.

Lo cierto es que siempre tenemos una decisión. Siempre estamos en nuestro poder de decidir, incluso si es el darle nuestro poder a alguien más. Lo mismo pasa para recuperarlo, lo que pasa es que no siempre nos gusta la responsabilidad que eso implica. Es cierto que hay cosas que no podemos controlar, no decidimos su curso, ni las originamos. Lo que si podemos decidir es qué hacer con la experiencia que acabamos de tener.

El único requerimiento inicial para estar y mantenerte en tu poder, es responsabilizarte de ti (como si fuera fácil, la verdad es que eso significa que estás haciendo algunas cosas más). De lo que hay que responsabilizarnos es de lo que está en nuestro control. Nuestras palabras, nuestras acciones, nuestras emociones. Aquí te podés empezar a dar cuenta que el “me hizo sentir X y por eso actué Y”. No. “Me permití sentirme X, cuando me dijo A y por eso decidí actuar Y”. Eso sería hacerte responsable de ti. Eso sí, no sos responsable de nadie más que de ti (a menos que tengas menores de edad a tu cuidado).

La responsabilidad va acompañada de un tema muy importante y para muchos, un tema complicado (sí, yo sé que no va sola). Hay que tener mucho cuidado con las personas que desean controlar tu poder personal, tu poder de decisión. A estas personas (en realidad a todos, pero a estas personas más), hay que ponerles límites. Límites y responsabilidad por ti van estrechamente ligados. Es importante también que sepas que hay casos en los que tú mismo has entregado tu poder, por A o B motivo. Los limites te sirven a tener claro donde empieza tu responsabilidad y tu poder y donde termina, porque no somos omnipotentes. Ha de ser cansado serlo.

Para todo esto es importante que tu autoestima esté en orden. El ejemplo de “Me hiciste sentir X, así que actué Y” es clarísimo. Que tal si te digo algo para ofenderte, pero lo que te digo además tiene resonancia con una creencia negativa dentro de tu autoconcepto.

¿Qué pasaría si estas creencias las tienes conscientes e incluso trabajadas con un psicólogo? No te afectaría, jamás me darías tu poder y tendrías tu autoestima en orden. Estarías totalmente en tu poder.

Ahora sí, veamos los venenos del poder personal. Estas son prácticas que más que ayudar a empoderarte, te dañan o incluso te privan de ese poder.

  1. Quejarte

Honestamente que mala práctica, pero es muy normal quejarnos cuando algo no nos gusta. No digo que quejarte una vez por algo sea malo y te despoje de tu poder. Me refiero a quejarte todo el tiempo.

¿Cómo esto te quita tu poder? Bueno, quejarte no es responsabilizarte, no te quejarías de algo de lo que sos responsable ¿no? Quejarte es un mal uso de tu poder. Sí, probablemente viviste una situación fea, probablemente no estas a gusto y bueno te quejas. ¿Eso es realmente lo que queres decidir hacer con tu poder personal? Pienso que esto se origina cuando no se sabe exactamente donde inicia nuestro poder personal, de que si nos podemos hacer cargo sin abusar de nosotros mismos.

  1. No perdonar

¿No es más cansado pasar sin perdonar a alguien que perdonar los errores u ofensas de otra persona y solo seguir? Ojo, no digo que volvas a estar cerca de esa persona, digo que no es muy saludable quedarte con todo ese problema. Créeme que a la otra persona no le quita ni le pone que no lo estés perdonando, todo ese veneno te lo estas tomando tu solo.

Hay que decidir perdonar, por empatía (sabiendo que nadie es perfecto), por humanidad y por ti mismo, porque no vale la pena seguir peleas toda una vida y si te fallaron, solo no regreses ahí. Toma tu poder para ponerte en lugares seguros, no para evitar lo que no querés (no, no es lo mismo).

  1. Victimizarte

Esto es de nuevo, no saber dónde está tu poder y tal vez un poco de autoestima baja. Estas cosas pasan, no digo que no. Sin embargo, si queres estar en tu poder, victimizarte es la clara señal de no saber dónde está tu poder y donde está el del otro.

Sos una víctima porque no pudiste actuar, porque el poder te lo quitaron, porque te viste en una situación que no deseabas. Eso no significa que te tenes que victimizar. Es decir, ser víctima es una cosa, ahí tal vez no tengas ni opción, pero victimizarte, es un conglomerado de emociones y pensamientos que nosotros si controlamos, ahí está presente nuestro poder, pero para dañarnos. Sería interesante ver que es en realidad lo que te gustaría lograr con una victimización. Muchas veces tiene que ver con no querer tomar responsabilidad de nosotros mismos después de una situación difícil de la que no tuvimos control (pero responsabilizarte de lo que va a pasar contigo es importante).

  1. Autoestima dependiente

Tu decide. Ok, tú mandas. Si, está bien. No me cuesta nada hacer lo que tu querrás. Hacer esto para buscar el amor de una persona porque dependemos de ellos psicológicamente baja tu poder personal al suelo.

Cuando la opinión de una persona sobre ti, se vuelve lo más importante, como para darle tu poder personal en un sobre para que haga con él lo que quiere (aunque te ame y te quiera cuidar) es simplemente veneno. De esta manera no podés responsabilizarte por ti, es mucho más difícil poner límites, ya ni hablemos de tener una autoestima trabajada.

Claro, hay que tomar en cuenta que, si esto pasa, fue una decisión tomada desde ese mismo poder personal. Si hay un deseo de no hacerte responsable o simplemente no sabes que lo tenés. Siguiendo los primeros pasos es justo la manera de recuperar tu poder personal.

Si tenes uno o más de uno de los hábitos o venenos que mencione en la segunda parte de este blog, tenes que saber que tu poder siempre está en ti, siempre podés llamarlo a la acción y hacerlo de una manera sana. Es tu decisión.

Esto fue cómo estar siempre en tu poder y los venenos del poder personal.  Si necesitas más ayuda o te das cuenta que estas teniendo problemas con algo, no dudes en escribirme. Si necesitas una sesión con gusto te ayudo: https://mariagirones.com/pages/psicoterapia o girones.mariamg@hotmail.com

Agenda una sesión de Psicoterapia conmigo: https://mariagirones.com/pages/contactame

Si quieres un poco más de información, estoy también a tu disposición por cualquiera de mis redes sociales (las puedes encontrar abajo). Nos vemos la otra semana o más pronto si sigues mis redes. ¡Bye!

 

 


3 comentarios


  • Carlos Moro

    En verdad me pusiste a reflexionar sobre mi actitud hacia los demas meditare sobre estos venenos en mi vida . por lo pronto veo que el buscar constantemente la aprobación de los demás encaja perfectamente el estas categorías de veneno pues muchas veces origina cambios de opinion y cursos de accion que no nos gustan


  • María Gironés

    Muchas gracias “ASPCP” por tu comentario. Espero que los demás blogs te gusten mucho!


  • ASPCP

    Que buena conclusión a tus últimos temas tocados. Me encanto el primer veneno. Nunca lo había considerado como algo que me aleja de mi poder. Espero tus próximos. Gracias por compartir tus reflexiones.


Dejar un comentario




google.com, pub-8001529504479878, DIRECT, f08c47fec0942fa0