¡Ya puedes agendar cita presencial o virtual! ¡CLICK para ir a CONTACTO!

Related Posts

Le quiero ser infiel a mi pareja ¿Cómo paro? | María Gironés 2020
Le quiero ser infiel a mi pareja ¿Cómo paro? | María Gironés 2020
¿Cómo definirías la infidelidad? Empecemos por ahí. La infidelidad, como hemos hablado antes, es un concepto difícil ...
Read More
Monogamia para principiantes- atracción hacia otros teniendo pareja [María Gironés 2020]
Monogamia para principiantes- atracción hacia otros teniendo pareja [María Gironés 2020]
¿Por qué sentimos atracción a desconocidos, incluso cuando tenemos pareja? (No mintás, yo sé que a veces la sentís) E...
Read More
¿Cómo empezar a poner límites sanos en pareja? 4 reglas básicas
¿Cómo empezar a poner límites sanos en pareja? 4 reglas básicas
¿Te gusta el arte? A mí sí, me encanta. Me gusta cómo es una forma de expresión en tantas modalidades y cómo se vuelv...
Read More

¿Cómo puedo cambiar? | María Gironés 2020


En mi video titulado “La gente cambia ¿Verdad?” expuse como usualmente tendemos a pensar en blanco y negro respecto al tema del cambio.

Como mencionaba en el video (si no lo has visto, te recomiendo empezar por ahí y regresar), la personalidad es un conjunto de rasgos y cualidades que se mantienen relativamente estables en el tiempo. Si bien esto nos puede dar una idea general de como una persona puede actuar o pensar, no es un predictor per se. ¿Por qué? Porque la gente tiene poder de decisión y esas decisiones pueden cambiar con una pequeña característica extrínseca o intrínseca, en un momento determinado. Es así de complejo. Pero si algo tan mínimo como una decisión (comparado con la vida) puede cambiar, eso significa que la persona puede cambiar. Esa es la respuesta rápida.

Si, la gente puede cambiar. Sin embargo, eso no significa que vayan a cambiar. Hay ciertos factores que hacen que una persona cambie. Entre ellos están la psicoterapia, el tiempo y experiencia (en forma de madurez) y utilizando su poder personal para cambiar. La cosa es querer cambiar.

Hay un mal chiste que escuchaba a menudo en la escuela de psicología, donde estudié. Va así:

¿Cuántos psicólogos se necesitan para cambiar una llanta? – No se sabe, porque no sabes si la llanta quiere cambiar.

Yo sé que es malo, pero ilustra perfectamente como un psicólogo no te puede ayudar si no querés cambiar y lo mismo pasa sin el acompañamiento de un psicólogo. Si te gustaría ocupar tu poder personal para cambiar, aquí te doy 6 pasos:

*ojo. Te recomiendo 100% que lo hagas con un psicólogo. Es más rápido, tienes un guía entrenado para esto y seguro podés trabajar más de un aspecto de tu vida.

  1. No sos una isla:

Aunque pensés que estas aislado en algún momento de tu vida, el hecho es que no lo estas. Los seres humanos somos seres sociales queramos o no. Estar consciente que no estás solo es el primer paso, porque muchas veces, queremos hacer estas cosas solos.

Además, sería muy bueno que a la lista de nuevas conductas y cambios en tu vida agregaras el tener consciencia de como tratamos a los otros, el tener empatía y tratar de entender por qué la gente a veces no tiene la misma consciencia que tú. No todos van por el mismo camino de trascendencia que tú. Si estás dispuesto a cambiar, ya tenes una buena parte ganada.

  1. Cuida de tu salud mental:

Ese es un cambio que podés empezar (o seguir) desde hoy. Cuando uno cuida de su salud mental, cambia. Tenemos experiencias con nosotros mismos que simplemente nos hacen redescubrirnos, vernos de otra manera. ¿Cómo no cambiar? Maduramos.

Cuidar de tu salud mental es tan fácil que estoy segura que, si no estás acostumbrado a hacerlo, no sabes por dónde empezar. Te entiendo, yo estaba igual. He descubierto que lo mejor es tener mini rutinas a lo largo del día. Por ejemplo, meditar al despertar, para poner una intención al día. Leer y escribir (mi Autoregistro) en la tarde, para descargar pensamientos e inseguridades (aquí también descubrís mucho de ti), ejercicio en la noche, acompañado de dibujar o de tocar algún instrumento. Ahora, esta es mi rutina. Podes hacer la tuya, con actividades que te permitan liberarte, expresarte y relajarte.

Otra cosa que podés hacer es ir a psicoterapia semanalmente. Yo soy psicóloga y lo hago, aunque tal vez ya no semanalmente. Verás, cuando ya pasas meses en psicoterapia, las sesiones se van haciendo menos frecuentes, eso es normal. Después del alta, solo tienes sesiones de “chequeo”. Pero no hablamos de eso, el punto es que la psicoterapia te puede ayudar a cuidar mejor de tu salud mental. Diseccionar los demonios que tenemos dentro, es tan necesario y liberador que una vez empecés, te vas a dar cuenta de lo importante que es.

  1. Se claro:

Tanto al psicólogo (si es el caso), como contigo mismo, tiene que haber claridad en lo que queres. ¿Cómo sabes que querés cambiar, si no sabés qué exactamente querés cambiar?

Pongamos un ejemplo. Digamos que quiero cambiar mi manejo de la ira. Ahí está lo tengo claro. Ahora necesito un por qué quiero cambiar. ¿Aburrimiento? O porque me lastima, lastimar a los otros, mis relaciones interpersonales van en caída libre hacia un abismo y tengo que ser responsable de mis acciones…o bueno simplemente porque quiero que mis relaciones interpersonales mejoren. Es un buen ejemplo de hecho. Me hace sentir que no soy una isla porque me preocupo por las personas a mi alrededor, va a ayudar a mi salud mental y me puede permitir diseccionar mis demonios (que posiblemente es la causa de mis problemas de ira). Gano yo y ganan mis seres queridos.

Así es tener algo claro. Un qué y un por qué. Si sos del tipo de persona que es detallista, ponete un cuándo y un cómo. Así:

¿Cuándo? – La otra semana empiezo, a las 2:00pm | (o) mañana empiezo a las 7pm.

¿Cómo? – Psicoterapia con mi psicóloga | Yo solo, con registros.

Las dos opciones están muy bien.

  1. Plan en mente:

Tratá de escribir algunas cosas (o hablarlas). Para este cambio vas a necesitar dejar algunos hábitos, pero personalmente prefiero caminar a la dirección que quiero, en vez de evitar la que no quiero. Recorda que evitar un camino solo te asegura no tomar ese exacto camino, no te asegura estar en el camino que deseas, porque no existen solo dos caminos.

¿Muy abstracto? Si, déjame explicarme.

Responde los detallitos de este cambio. ¿Qué limites tengo que tener para ayudarme a efectuar este cambio? Esa es una muy buena pregunta. No para evitarte las conductas como gritar (siguiendo con el ejemplo).

¿Qué tipo de cosas puedo aprender? Meditación, resolución de problemas, mejorar mi autoconcepto y mi autoestima, mantenerme en mi poder, tantas cosas para manejar la ira (la más importante es entenderla, pero eso si es con un psicólogo).

También es importante que además de instaurar nuevos hábitos, hay conductas que te gustaría que vayan alrededor del cambio. Por ejemplo, si mis problemas de ira me traen problemas interpersonales, no voy a evitar a las personas, ya que es justo ahí donde el cambio se nota. Arriesguémonos un poco y pongámonos en la boca del lobo, salgamos una vez a la semana por un par de horas, con esas personas que me estresan. Ya con mis nuevos límites, ya con mis nuevas prácticas.

Recorda que menciono “ya con todo [lo anterior]”, da pequeños pasos.  La boca del lobo serías tú mismo en este ejemplo, solo que expuesto a situaciones sociales.

El proceso de cambio inicia de cualquiera de estos puntos, así que podés ver por cual empezar y hacer tu plan para llegar al siguiente paso:

  • ¿Dónde estoy? (por ejemplo, en el inicio de mi cambio)
  • ¿Qué quiero? (ser más paciente)
  • ¿Qué me serviría | qué necesito? (respirar hondo y pensar un poco,antes de gritarle a alguien)
  • ¿Qué creencias me están limitando? (la gente no cambia)
  • ¿Qué creencias me dan fuerza? (la paciencia me ayuda a mejorar mis relaciones en general)
  • ¿Quién puede ayudarme? (Un psicólogo)
  • ¿Qué nuevos hábitos tengo que aprender? (habilidades sociales, meditación, cuidarme, autoregistros)
  • ¿Cuál ha sido el impacto? (Cuando tengo más paciencia me siento con más energía, más contenta y las personas a mi alrededor disfrutan de mi compañía).
  1. Dejá de lado las conductas tóxicas.

Ahora que sabes lo que querés, es necesario que dejes ir todas aquellas conductas que no están alineadas con tu nueva y más saludable conducta. Ocupemos de nuevo el ejemplo de la ira, que de hecho lo he escrito como si fuese conmigo.

En ese caso, debo dejar de quejarme tanto, porque me pone de peor humor y después exploto. (premisa y razón), podría dejar de utilizar comentarios sarcásticos o pasivo agresivos, porque si me responden (no hay manera de responder a esto), grito (premisa y razón).

Al dejar las conductas tóxicas probablemente te des cuenta que están ahí porque son una súper protección. Un caparazón de tortuga que no deja nada pasar y si lo quitamos, lo que queda es una persona vulnerable, que probablemente sea sensible. ¿Qué hay de malo en eso?

Ser vulnerable y caminar bien con esa vulnerabilidad requiere de una fuerza que ninguna coraza te va a aportar. Conectar con tu vulnerabilidad es importante para ser sano, sobretodo en el ejemplo de la ira.

  1. Propósito en mente

Esta última no es tan necesaria, pero la agrego porque es una motivación excelente. A “propósito” no me refiero a la razón para cambiar, sino a la imagen del cambio. Saca de tu percepción de tu “yo ideal” una imagen. ¿Cómo te ves? ¿Cómo se ve tu interacción?

En el ejemplo de la ira, puedo preguntarme. ¿Cómo maneja el enojo mi “yo ideal”? Es más, puedo empezar a preguntar cómo actúa, que conductas y hábitos tiene. Algunos los tengo y otros aún no. Tener un propósito es tener claro el camino. Ahí queres llegar y es comprensible. Empezá con el final en mente.

Esto fue cómo puedo cambiar. Si necesitas más ayuda o te das cuenta que estas teniendo problemas con algo, no dudes en escribirme. Si necesitas una sesión con gusto te ayudo: https://mariagirones.com/pages/psicoterapia o girones.mariamg@hotmail.com

Agenda una sesión de Psicoterapia conmigo: https://mariagirones.com/pages/contactame

Si quieres un poco más de información, estoy también a tu disposición por cualquiera de mis redes sociales (las puedes encontrar abajo). Nos vemos la otra semana o más pronto si sigues mis redes. ¡Bye!


1 comentario


  • saundrapp4

    Girls of Desire: All babes in one place, crazy, art
    http://lesbian.boston.xblognetwork.com/?valeria

    porn sex period free pics porn latex porn web malay fiji porn free videos bbw retro porn

Dejar un comentario




google.com, pub-8001529504479878, DIRECT, f08c47fec0942fa0