¡Ya puedes agendar cita presencial o virtual! ¡CLICK para ir a CONTACTO!

Related Posts

Cómo ser amigo del enojo- Reacciones y Estrategias| María Gironés 2020
Cómo ser amigo del enojo- Reacciones y Estrategias| María Gironés 2020
El enojo es una emoción incomprendida, así como la mayoría de emociones negativas. Esto es obvio ¿No? Somos amantes d...
Read More
Insatisfacción y perfeccionismo en los Millennials y Centennials (las heridas de la perfección) | María Gironés 2020
Insatisfacción y perfeccionismo en los Millennials y Centennials (las heridas de la perfección) | María Gironés 2020
La insatisfacción es una de las emociones más problemáticas que existen (a mi punto de vista). Es ese “me falta algo,...
Read More
Superar las dificultades de comunicar emociones a tu pareja [los puntos importantes]| María Gironés 2020
Superar las dificultades de comunicar emociones a tu pareja [los puntos importantes]| María Gironés 2020
¿Ya te has preguntado si te estás guardando demasiado las cosas? ¿Debería decirle que eso me molestó? ¿Se va a enojar...
Read More

Cómo responder a un insulto inteligentemente | María Gironés 2020


¿Que cómo respondo a un insulto? Bueno le pago con la misma y lo insulto de regreso o lo castigo con mi indiferencia. ¡O MEJOR NO! Un golpe. ¿Por qué no?

¿Qué te están aportando estas respuestas?

A todos nos han insultado en algún momento de nuestras vidas, tanto como nosotros lo hemos hecho (no lo negués). Puede que cuando te insultaron, tocaron algo en el fondo de tu ser que solo te hizo sentir ofendido. Por esto mismo, la pelea que recreas todas las mañanas en la ducha es esa y ahora sí, te das la oportunidad de responder como se debe. ¿Cómo es eso? ¿Con violencia? No te culpo, pero si no tuviste esa reacción que recreas, tal vez no solo es porque no te atreviste a golpear a la persona, sino porque golpear a alguien está mal.

Personalmente pienso que aprender a responder a un insulto de manera asertiva o inteligente, nos puede evitar mayores problemas, tanto internos como sociales.

Empecemos por identificar bien qué significa que me insulten. Un insulto es el uso de palabras displacenteras (o no) para describir a alguien más. Es un intento de entrar (psicológicamente) a tu espacio personal. Si la persona que te insulta logra transgredir ese espacio con la impresión que causa un insulto, pues te sientes ofendido. La persona que insulta (con la intención de hacerlo) intenta inhibirte, cohibirte e incluso humillarte. ¿Cómo responder a esto?

Ahora, antes de seguir, hay que aclarar que escribí que “un insulto es el uso de palabras displacenteras o no”. Ese “o no”, es porque muchas veces no existe una intención de ofender a alguien, solo existen variables que tocan un lugar muy escondido de ti y te hacen sentir mal, pero esto tiene todo que ver con tu autoconcepto.

Hagamos una pequeña lista. En el video que hice en YouTube, hablo de los pasos que se deben seguir cuando una persona te ofende y no tiene la intención de ofenderte. Esto es un poco más sencillo pues en la mayor parte de casos, ambas personas quieren aclarar el asunto. Veamos qué pasa cuando alguien en serio nos quiere insultar.

  1. Entendé por qué te están insultando

Esto definitivamente te va a dar la capacidad de estar en tu poder y ser empático con el alma que te quiere ofender. Es complicado (eso sí) ser empático con alguien que nos quiere hacer daño, pero dame la oportunidad de escribirte estas palabras y después te haces tu opinión.

Los insultos son impresiones muy fuertes, que usualmente sobrepasan barreras cuando nos identificamos (dentro de nuestro autoconcepto) con las palabras que la otra persona dice (nos ofendemos). Así, esta persona ha logrado transgredir nuestro espacio mental. Y la razón es la siguiente: (y sabiendo esto, es más fácil que no pase tus barreras)

La persona que te insulta se ha sentido vulnerable por algo que hiciste (o más bien vulnerado). Necesita recuperar su poder, porque cree que lo ha perdido y como se siente inferior a ti, necesita que estés más abajo. Aquí la cosa ya cambia, si te ofendes le estarías haciendo un favor. Claro, ahora ya es difícil que te ofendas.

 

  1. ¿Dónde está tu poder?

Es interesante que lo puse en forma de pregunta ¿No? Si has visto más videos míos o leído más blogs, seguramente sabes que tu poder siempre está en ti. Es decir, ahora sos un poco más responsable. Que difícil. Si un insulto pasa tus barreras, es una decisión (no consciente) que te sientas ofendido. Porque en si el insulto obedece a cosas que te decían antes o a tu autoconcepto o cualquier otra variable que signifique una vulnerabilidad en tu historia de vida. Si estos temas no están trabajados y sigues relacionando un insulto particular a tu persona, le abres (naturalmente) las puertas, de par en par.

Esto anterior es bueno y malo porque:

  1. Posiblemente tengas que trabajar en tu autoconcepto
  2. Puedes estar tan bien que un insulto no se relaciona a tu persona (a tu autoconcepto), por lo que no reaccionas, si alguien lo usa. Como si alguien me dijera a mí que soy estúpida. No es algo que relacione con mi persona, por lo que puedo no reaccionar, eso no transgrede mis barreras.
  3. Sé empático

La persona que te está insultando está vulnerable y por lo mismo; te quiere vulnerable. Pero eso significa que el primero en sentirse mal es la persona que te ofende. Haz el intento de no burlarte de su insulto, ni usar sarcasmo. No te sirve de nada lastimar a alguien, ni siquiera si te quiere lastimar a ti. Tenés más recursos para defenderte.

El usar sarcasmo a veces se podría ver como “ganar” porque te da una ilusión (énfasis en ilusión) de superioridad. Es una mentira momentánea, que puede incluso hacerte sentir mal a ti. Pero esta parte solo se trataba de tomar en cuenta que la persona que te quiere insultar, seguramente ya se siente inferior.

  1. Pregunta

Aquí puede haber varias respuestas, pero lo ideal es que le preguntes algo como “¿Cuándo dijiste que soy estúpida, estabas intentando ofenderme?” Como mencione en el video, la mayoría de personas tratan de negar rotundamente su intención de ofender e intentan arreglar el asunto con una justificación. Que te recomiendo aceptar.

La variable que vamos a ver en este Blog es, qué pasa si te dice que si te quiso ofender. El “¿si y qué?” ¿Qué hacer?

  1. Prepárate para tomar acción

Espero que esto no haya pasado tus barreras, pero si las pasó, respondes igual. A “acción” no me refiero golpes, ni gritos, ni nada impulsivo. Todo lo contrario, debes estar balanceado, entendiendo que esta persona al principio se siente inferior (NO LE VAYAS A EXPLICAR COMO SE SIENTE ÉL PARA DEFENDERTE, AUNQUE TENGAS GANAS- lo importante es terminar el problema lo más rápido posible).

La respuesta ante este tipo de problemas se inicia tomando en cuenta la necesidad de la persona (rebajarte), por lo que necesita hablar. Tú le puedes decir algo como “Ah, entonces estaba en lo correcto. Bueno ya te escuché”

Sí, es probable que se enojen y te empiecen a ofender hasta que alguna palabra si transgreda tus limites mentales y si lo hace, pues tocará ponerle un límite claro. “Mira, me voy a alejar ahorita mismo, ya no estoy dispuesto a escucharte”.

  1. Contraindicaciones

En el video menciono que cuando la ofensa es una confusión, menciones cómo te sientes. A una persona que te quiere lastimar jamás le digas cómo te sientes, te pones en bandeja de plata para que siga y el punto es que no te siga lastimando.

No cuestiones a la persona que te quiere lastimar a menos que la situación así lo amerite (siendo el caso que un ser querido te ofenda, por ejemplo- es importante arreglar este malentendido).

  1. Déjalo ir

Yo entiendo que es frustrante y te enoja, es comprensible. Pero lo mejor es que te alejes de la persona y dejes ir el momento, podes trabajarlo aparte, en tu espacio.

 

Esto fue cómo responder a un insulto inteligentemente, espero te haya ayudado al menos a quedarte en tu poder cuando esta situación te pase. Si necesitas más ayuda o te das cuenta que estas teniendo problemas con algo, no dudes en escribirme. Si necesitas una sesión con gusto te ayudo: https://mariagirones.com/pages/psicoterapia o girones.mariamg@hotmail.com

Si quieres un poco más de información, estoy también a tu disposición por cualquiera de mis redes sociales (las puedes encontrar abajo). Nos vemos la otra semana o más pronto si sigues mis redes. ¡Bye!

 

 


1 comentario


  • Ricardo Vides

    Yo creo le diste en el clavo con este análisis, hay muchas personas así con indultos y sarcasmos quieren controlar a otros, cuando eso me pasa a mi solo me encierro y ya no escucho dejo que hablen y al final es un Gracias y adiós


Dejar un comentario




google.com, pub-8001529504479878, DIRECT, f08c47fec0942fa0