¡Ya puedes agendar cita presencial o virtual! ¡CLICK para ir a CONTACTO!

Related Posts

¿Cómo saber si es depresión? - Algunas estrategias extra| María Gironés 2020
¿Cómo saber si es depresión? - Algunas estrategias extra| María Gironés 2020
La depresión, como dije en el video, es una condición psicológica, que si bien lleva años existiendo; últimamente com...
Read More
Confrontando la agresión-pasiva: las estrategias que funcionan | María Gironés 2020
Confrontando la agresión-pasiva: las estrategias que funcionan | María Gironés 2020
 La agresión-pasiva, como hemos hablado anteriormente, es una expresión de hostilidad hacia otra persona. ¿Cuál es l...
Read More
Cómo ser amigo del enojo- Reacciones y Estrategias| María Gironés 2020
Cómo ser amigo del enojo- Reacciones y Estrategias| María Gironés 2020
El enojo es una emoción incomprendida, así como la mayoría de emociones negativas. Esto es obvio ¿No? Somos amantes d...
Read More

Insatisfacción y perfeccionismo en los Millennials y Centennials (las heridas de la perfección) | María Gironés 2020


La insatisfacción es una de las emociones más problemáticas que existen (a mi punto de vista). Es ese “me falta algo, pero no sé qué es”. Es interesante saber que muchas veces, ese sentimiento de insatisfacción, se da por una expectativa no cumplida (exactamente como nuestros estándares y exigencias lo dictan).

Muchas veces podemos reconocer fácilmente que estas expectativas no están siendo satisfechas, porque son conscientes. Sin embargo, cuando no las cumplimos y no sabemos que las teníamos, se puede generar un poco de confusión. Pero, nuestra psicología (por suerte) siempre encuentra formas de avisar: nos sentimos vacíos, sentimos que nos falta algo, tenemos la energía de hacer algo que no conocemos, cualquiera de esas.

En cualquier caso, lo que vamos a reflexionar este día es que, la autoexigencia al nivel de “perfeccionismo” no te nutre, sino todo lo contrario, puede generar muchísima insatisfacción. Asimismo, me gustaría que viéramos las heridas y los retos que tienen referente a esto, las generaciones millennial y centennial (claro que te voy a dar la razón de ser de esto, no es SOLO porque soy millennial).

“Perfeccionismo- Vivir insatisfecho” es el título del video que espero ya hayas visto. Si no lo has visto, por favor mira ese antes, porque la información te va a servir mucho, sobre todo si aplicas ese conocimiento a la reflexión que sugiere este blog. Te dejo el link por aquí:

Veamos de qué se trata realmente.

Un poco de teoría

Carl Jung, mencionó alguna vez que la imagen de perfección está presente en nosotros desde una muy (muy) temprana edad. Sin embargo, Jung (en este sentido) hablaba del inconsciente. Así que ni nos dábamos cuenta.

Así como muchos componentes de nuestro carácter, la característica de “perfeccionista”, tiene su origen en nuestro modelo de crianza. Si, en nuestra familia. Así, los padres autoritarios, exigentes, difíciles de complacer (mayormente por lo críticos), no solo siembran una semilla de “perfección”, sino que sus reacciones son impredecibles. ¿Cómo? Un día te doy afecto, porque lo hiciste bien y al otro te exijo más, a pesar de haberlo hecho bien, sin afecto.

Lo que pasa con las reacciones impredecibles, es que siempre hay una que deseamos más que otra (y la buscamos), aceptación, validación (que usualmente confundimos con amor).

Los modelos de crianza que tienen incluido algo como “si (haces esto), yo te doy (premio | afecto| validación)”, son modelos que obligan a la persona a ser perfeccionista. Es un amor condicional. En este sentido ¿Qué tan sano es el desarrollo de la autoimagen de un niño con este modelo de crianza? Digo, esta sería una persona que no puede validar sus errores, cuando se equivoca.

Hay psicólogos para curar ésta herida, no te preocupés, si la tenés no es como que estés perdido. Solo quería ser directa contigo. El perfeccionismo en sí, está motivado de una manera negativa. A lo que me refiero con esto es que el objetivo consciente o inconsciente de una conducta perfeccionista es evitar algo. Se desea evitar la desaprobación, rechazo e incluso la crítica vivida anteriormente (en la infancia, por el modelo de crianza). Creo que no tengo que agregar (pero lo estoy haciendo), que el perfeccionismo lleva consigo pensamientos de tipo obsesivos.

Le damos vuelta al mismo error, deseo o exigencia, una y otra vez. Por lo que, para una persona obsesiva, algo cotidiano como el cambio, es algo muy difícil.

El perfeccionismo no te lleva a la excelencia.

Yo sé que además de los aspectos inconscientes que hay en el perfeccionismo, tú realmente querés ser la mejor versión de ti mismo, conscientemente puede que querrás ser excelente y eso último no está mal.

Solo tenés que saber que el perfeccionismo nunca te va a llevar a esa excelencia que tanto deseas. Hay que hacer una diferencia entre ser excelente y ser perfeccionista. Empecemos porque la perfección en sí, no se puede alcanzar. Así que ahí ya pasaste insatisfecho (esto es lo que genera el perfeccionismo). En el caso de la excelencia, se ve una madurez diferente. Aquí doy mi 100% sabiendo que esto es todo lo que puedo dar, por lo que, si me equivoco, no tengo poca valía y puedo seguirme mejorando, para que me salga (siempre y cuando la meta sea lógica y alcanzable- cosa que no pasa en el perfeccionismo).

La excelencia toma tiempo y dedicación, por lo que también toma habilidades de introspección, para cuidar de tu autoestima, reflexionar en la autocrítica y en la crítica externa. ¿Ves? Maduro.

El perfeccionismo por su parte, es demasiado critico consigo mismo y con los demás, jamás está satisfecho. La mayoría de perfeccionistas son depresivos, por esta misma insatisfacción. Tienden a asociar su autoestima con sus logros y si me has estado leyendo, ya sabes que eso no es así.

Solamente las heridas

Ok, veamos eso. Solamente las heridas, sin aplicar nada aún a las “nuevas” generaciones (millennials y centennials).

Hay una herida notable en el perfeccionismo y es que mucha gente creería que, el perfeccionista pasa de arriba a abajo trabajando, planeando, haciendo. Pero, no es así. En esta herida en específico, se exacerba la característica obsesiva del perfeccionista, cuando está a punto de hacer algo. Tiene que decidir el orden, la manera correcta de hacerlo, porque no puede correr ningún riesgo, por temor a equivocarse (sino, el objetivo de evitar desaprobación, pierde su punto). Esto se llama perfeccionismo paralizante y la persona perfeccionista tiende a postergar la tarea, por las razones que les comenté (con muchísima insatisfacción y sentimientos de derrota, entonces el ciclo comienza, pero se vuelve a paralizar).

Otra herida es el autodesprecio, que resulta de no haber cumplido con expectativas de perfección, propias. Lo interesante de ver aquí, es que el autodesprecio puede llegar a ser una forma de excusa, para buscar comprensión de otras personas. “Salí súper mal en el examen, seguro es porque soy tan tonta que no me entra la información”. ¿Qué se supone que responda a eso? Ok, sí. Al menos sé que la mayoría trataría de decirle a esta persona que no es tonta, es culpa de [inserte cualquier otra cosa]. Si hay que notar, que comprensión para sí mismo no existe, tiene que buscar afuera.

Otra herida enorme, es la tensión y estrés con los que vive la persona perfeccionista. Esto no solo es notable cuando realiza alguna tarea. Sino también socialmente. Suelen ser personas que no se enfrentan al mundo, porque tienen que verse perfectos.

Por esto también no les cuesta tanto, pero si es doloroso y al menos yo lo considero una herida. Tienden a sacrificar actividades sociales e incluso familiares, para dedicarse a sus tareas o a clarificar cómo actuar después.

Esto se puede superar con psicoterapia.

Millenials y centenials

¿Por qué estas dos generaciones? Los Millenials ahorita somos los adultos jóvenes de éste tiempo (me incluyo), mientras que los Centennials, la generación que sigue naciendo.

Si bien es cierto que los Centennials son los únicos que se pueden considerar “nativos digitales”, me gustaría llevar la atención a las 2 generaciones en términos de perfeccionismo.

Con esto no estoy diciendo que no hay perfeccionistas en otras generaciones. Digo que las heridas van a ser un poco diferentes.

Tomemos a un adulto joven, un millennial. El modelo de crianza que tuvo fue eminentemente autoritario, por lo que buscando siempre la aprobación de sus padres (de forma inconsciente), estudio administración de empresas. Se graduó con honores y ahora que trabaja en una empresa que ni le gusta, se da cuenta que, con sus 27 años, necesita 4 años de experiencia laboral y un máster o dos, para poder tener un salario que le ayude a mudarse de casa de sus padres. ¿Ya se frustraron? Agreguemos algo más, el salario que quiere tener, está solo un puesto arriba en la compañía, pero la competencia que tiene son personas de la generación de arriba. Que son personas, no solo mayores, sino más independientes, llevan mucho más tiempo, no se acaban de graduar. Cuando nuestro administrador de empresas, se equivoca, sus compañeros le aconsejan que vea personas famosas en todo el mundo, por su gestión en administración de empresas y en la tarea específica que él desempeña.

La herida de la que hablo es competencia, mezclada con perfeccionismo esto es todo un caos. Es simplemente competencia inconsciente. Veo a los Millennials como la generación que tiene la autoexigencia de ser como sus padres, pero de lograrlo inmediatamente. Me gradúo y me mudo, tengo que ganar como mi jefe y encima casarme, hacer un master, exigencia + exigencia + exigencia. Perdón, autoexigencia. ¿Me doy a entender?

Ya se imaginarán si constantemente se sienten inferiores en su trabajo, como nuestro amigo. Siendo el internet una herramienta tan útil, puede hacer atrocidades en el pensamiento obsesivo de un perfeccionista. Es por eso que incluyo las dos generaciones que son más dadas a una vida digital. Esta competencia es (a mi punto de vista) más extensa, porque incluye a todo el mundo; imposible o muy difícil de alcanzar, porque competimos con generaciones mayores; injusta, porque las exigencias para que un adulto joven entre al mundo laboral son terriblemente altas; y abrumadoras, porque realmente esto no solo es en un área laboral. Aquí la generación Millennial, tira las cartas al aire y los Centennials siguen en el aire, porque no sabemos qué va a pasar.

Para estas dos generaciones llevar y respetar el ritmo propio va a ser clave, tanto para derrotar las exigencias generacionales, como para superar el perfeccionismo que, a mi punto de vista, es una característica medular de ambas generaciones.

 Conclusión

Hemos visto que el perfeccionismo no te lleva a la excelencia. Que puede que sea meramente causado por el modelo de crianza y por un deseo inconsciente de escapar de la crítica.

Las heridas en general y respecto a las generaciones Millennial y Centennial son preocupantes, para el desarrollo individual de cada uno de nosotros. Estas van desde paralizarte, por miedo a la equivocación; autodesprecio; tensión y estrés; sacrificar la propia vida social; y la que a mi criterio es brutal y una característica en las generaciones mencionadas anteriormente, la competencia inconsciente.

Espero que más que preocuparte, este blog te haya abierto un poco los ojos para empezar a respetar tu ritmo, tus ciclos y todos los malestares que podrías tener referente a esto. Toma en cuenta que si necesitas ayuda, mi servicio de psicoterapia está en modalidad virtual por el momento.

Ojalá que este blog te haya dado una buena dirección hacia lo que podés ir trabajando en tu vida personal.

Podés recomendar este blog a alguien a quién le sirva, si queres ver mis videos o ver mi día a día en mis redes, te las dejo hasta debajo de esta página.

Si estas en El Salvador y necesitas una sesión de psicoterapia, con gusto te ayudo. Podes escribirme para agendar una cita por aquí: https://mariagirones.com/pages/contactame

O si querés ver los detalles de la psicoterapia, podes ir a la página: https://mariagirones.com/pages/psicoterapia

Agenda una sesión de Psicoterapia conmigo: https://mariagirones.com/pages/contactame

Si quieres un poco más de información, estoy también a tu disposición por cualquiera de mis redes sociales (las puedes encontrar abajo). Nos vemos la otra semana o más pronto si sigues mis redes. ¡Bye!

 


4 comentarios


  • Davidtiday

    Medication information. Long-Term Effects. cheap zoloft without rx Everything news about drug. Read now.


  • ebotarnife
    500 Mg[/url] Amoxicillin 500 Mg azs.olxm.mariagirones.com.oeg.yv http://mewkid.net/when-is-xuxlya3/

  • uhuzuus
    500mg Capsules[/url] Buy Amoxil Online vay.bbfp.mariagirones.com.doy.zj http://mewkid.net/when-is-xuxlya3/

  • GregoryVot

    سكس مجا نى http://www.krystalco.com/media/js/netsoltrademark.php?d=www.porn-tube-box.net/tube+ШіЩѓШі+Ш№Ш±ШЁЩ‰+ЩЃЩ‰+Ш§Щ„Щ…ЩѓШЄШЁ/?p=2
    سكس امريكى مترجم عربى http://altitudeoffice.com/media/js/netsoltrademark.php?d=www.porn-tube-box.net/tube+Ш·ЩЉШІ+Щ†ШіЩ€Ш§Щ†/?p=2
    www.aflamneek.com/category/سكس-اجنبي/ http://naturestears.com/php/Test.php?a[]=<a+href=https://www.porn-tube-box.net/tube+ШіЩѓШі+ШіШ­Ш§Щ‚+Щ…ШЄШ±Ш¬Щ…/
    سكس اب يغتصب ابنته http://askmydr.com/media/js/netsoltrademark.php?d=www.porn-tube-box.net/tube+Ш§ЩЃЩ„Ш§Щ…+ШіЩЉЩѓШі+Ш·Щ€ЩЉЩ„Ш©/
    سكس اجنبى ساخن http://108shot.com/o.php?out=https://www.porn-tube-box.net/tube+Ш§ШєШЄШµШ§ШЁ+ШЁЩ†ШЄ/
    طيز ريهام سعيد http://www.nylonvidz.com/cgi-bin/atx/out.cgi?id=45&trade=https://www.porn-tube-box.net/tube+Щ†ЩЉЩЉЩѓ+Ш¬Ш§Щ…ШЇ/
    نياكة مصرى http://www.johnsantore.com/media/js/netsoltrademark.php?d=www.porn-tube-box.net/tube+Ш¬ЩЉШіЩЉ+Ш¬ЩЉЩ†/?p=2
    سكس المحرمات http://adbanner.to/media/js/netsoltrademark.php?d=www.porn-tube-box.net/tube+Ш§Щ„Ш§ШіШЄЩ…Щ†Ш§ШЎ+Ш§Щ„Ш№Щ„Щ†ЩЉ/
    احدث مقاطع السكس http://alankornfeldphoto.com/media/js/netsoltrademark.php?d=www.porn-tube-box.net/tube+Щ‚ШµШµ+ШіЩѓШі+Щ€Ш§Щ‚Ш№ЩЉШ©/
    سكس شديد http://vizslancs.s3.webdigital.hu/lnks.php?uid=net&url=https://www.porn-tube-box.net/tube+Ш§ЩЃЩ„Щ…+Ш№Ш±ШЁЩЉЩ‡/
    اسماء قنوات السكس http://limestoneflw.net/media/js/netsoltrademark.php?d=www.porn-tube-box.net/tube+Ш§Щ„Ш№Ш¶Щ€+Ш§Щ„ШЄЩ†Ш§ШіЩ„ЩЉ+Ш§Щ„Щ†ШіЩ€ЩЉ+Ш±Ш§Ш№ЩЉШ©+Ш§Щ„ШЁЩ‚Ш±+Ш§Щ„ЩѓШ±Ш©+Ш§Щ„Ш±ЩЃШі/
    اسخن سكس http://www.vz24.cz/clickthru.php?bid=48||redir=https://www.porn-tube-box.net/tube+ШіЩѓШі+Ш±Ш§Ші+Ш§Щ„ШіЩ†Щ‡/
    رقص سكس ونيك https://images.google.co.kr/url?q=https://www.porn-tube-box.net/tube+ШіЩѓШі+ШіЩ€Ш±ЩЉ+ШґШ§Щ…ЩЉ/
    سكس ام تغري ابنها http://tula24.net/goto/?url=https://www.porn-tube-box.net/tube+ЩЃЩЉШЇЩЉЩ€+Щ†ЩЉЩѓ+Щ…ШЄШ±Ш¬Щ…/
    قصص لواط مصريه https://www.bing.com//search?q=site:www.porn-tube-box.net/tube+ШіЩѓШі+ШЁЩЉШ±Щ€ШЄ/?p=2
    سكس كبيرات http://crabbybillseafood.net/media/js/netsoltrademark.php?d=www.porn-tube-box.net/tube+Щ…Щ€Ш§Щ‚Ш№+Ш§ЩЃЩ„Ш§Щ…+ШіЩѓШі+Ш№Ш±ШЁЩЉЩ‡/
    سكس مترجم شيميل http://companyfloatations.com/media/js/netsoltrademark.php?d=www.porn-tube-box.net/tube+ШіЩѓШі+Щ…ШЄШ±Ш¬Щ…+Ш±Щ€Щ…Ш§Щ†ШіЩЉ/
    شرموطه فلاحه http://ahmerican.us/media/js/netsoltrademark.php?d=www.porn-tube-box.net/tube+ШЇЩЉЩ†Ш§+Щ€ШІЩ€Ш¬Щ‡Ш§+ЩЃЩЉ+Ш§Щ„ШіШ±ЩЉШ±/
    سكس اجنبة http://saltlifetshirts.com/media/js/netsoltrademark.php?d=www.porn-tube-box.net/tube+Щ‚ШµШµ+Щ…ШіЩЉШ­ЩЉШ©+Щ‚ШµЩЉШ±Ш©+Щ€Ш§Щ‚Ш№ЩЉШ©/
    قصص سكس منتدى http://www.szczawnica.com/pl/entity/add/memory?anons=316&refurl=https://www.porn-tube-box.net/tube+ШµЩ€Ш±+ШґШЁШ§ШЁ+Ш¬Щ…ШЇЩ‡/


Dejar un comentario




google.com, pub-8001529504479878, DIRECT, f08c47fec0942fa0