¡Ya puedes agendar cita presencial o virtual! ¡CLICK para ir a CONTACTO!

Related Posts

Insatisfacción y perfeccionismo en los Millennials y Centennials (las heridas de la perfección) | María Gironés 2020
Insatisfacción y perfeccionismo en los Millennials y Centennials (las heridas de la perfección) | María Gironés 2020
La insatisfacción es una de las emociones más problemáticas que existen (a mi punto de vista). Es ese “me falta algo,...
Read More
Superar las dificultades de comunicar emociones a tu pareja [los puntos importantes]| María Gironés 2020
Superar las dificultades de comunicar emociones a tu pareja [los puntos importantes]| María Gironés 2020
¿Ya te has preguntado si te estás guardando demasiado las cosas? ¿Debería decirle que eso me molestó? ¿Se va a enojar...
Read More
Le quiero ser infiel a mi pareja ¿Cómo paro? | María Gironés 2020
Le quiero ser infiel a mi pareja ¿Cómo paro? | María Gironés 2020
¿Cómo definirías la infidelidad? Empecemos por ahí. La infidelidad, como hemos hablado antes, es un concepto difícil ...
Read More

Las 9 señales de estar en una relación tóxica


Las relaciones de pareja sin duda tienen sus propias complicaciones, por lo que es normal querer mantener una relación lo más sana y estable posible. Los problemas son normales, es una relación humana, no somos perfectos y es normal entrar en conflicto de tanto en tanto.

De lo que vamos a hablar ahora es de algo que inicia sutil, de tanto en tanto una bandera roja, que se va haciendo más frecuente, hasta que ya simplemente no somos felices. Tengo la perspectiva de que todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos sido parte o hemos vivido una relación tóxica. El problema con las relaciones tóxicas, es que las identificamos muy tarde, ya cuando ésta se ha convertido en parte de nuestras vidas y podemos llegar a creer que es parte de nosotros.

Aquí te voy a dar 9 señales, algunas más claras y preocupantes que otras, para saber si tu relación es tóxica. Antes de empezar, solo quiero que sepas como se ve una relación tóxica, concretamente. una relación tóxica es aquella donde una persona o las dos, en una relación, tienen comportamientos y actitudes que llevan a la relación a sufrir. Al final se genera mucho desgaste emocional, al tratar de sostener la relación. O sea, cortar y volver mil veces o pelear y arreglar solo por estar juntos.

Si sos más visual, podes ver el vídeo:

Después de toda la información te pongo aquí (un poco más abajo), una checklist con instrucciones, para que sepas de una vez, si tu relación es tóxica y tal vez incluso qué hacer al respecto.

Las 9 señales de estar en una relación tóxica:

  1. La pareja celosa, esta quizá en el estereotipo de relación tóxica o al menos es una de las primeras señales. ¿Con quién estas? ¿Cuándo regresas? ¿Dónde estás?, No vas, Cambiate, deja de hablar con esa persona. La territorialidad y los celos es uno de los primeros dolores de cabeza en una relación potencialmente tóxica. Esto pasa, cuando una persona tiene la sospecha de que la persona amada siente atracción, amor o cariño, por otra.

 

Aquí es importante remarcar que los celos son sentimientos, que por algo están ahí. Sirven de algo. Lo tóxico es cuando son crónicos. Ya están tocando la seguridad de la persona y entre más celos, más inseguro. Es un camino en caída libre hacia una relación tóxica. De la mano con los celos, va el punto #2.

  1. ¿Puedes confiar en tu pareja? ¿Tu pareja confía en ti? El segundo tema es la confianza. Esto tiene mucho que ver con la conducta de esconderle cosas a la pareja. No digo que en una pareja no se pueda tener privacidad, claro que se puede, pero si sos culpable de esconderle la mitad de cosas, amistades, actividades a tu pareja, porque no confías o ellos no confían en t, lo que está pasando es que están contaminando bastante la comunicación entre los dos. Y la buena comunicación es uno de los pilares de una relación saludable.

Por muchas razones la comunicación, confianza y respeto, son primordiales a la hora de tener una relación interpersonal con valor (como una amistad), no solo una relación de pareja.

  1. Es claro que, si hay un problema y tu pareja o tu actuaron mal, alguno trate de explicar más o menos cómo fue la situación desde su perspectiva. Eso está bien. Pero, ¿Qué tal si eso es siempre? Una pareja que se porta de una manera tóxica y después pone alguna excusa de por qué se comporta así, es una pareja tóxica. Estas excusas ya serían una consecuencia de un comportamiento tóxico anterior. Eso sí, hay que tener cuidado con esta señal, tiene que ser algo crónico.

El tercer punto es siempre ponerte excusas, justificar hasta lo injustificable.

  1. Esta es fácil, si sentís que das, más de lo que recibís y no hay un balance, falta reciprocidad. Aquí hay que tomar en cuenta que todo el mundo tiene diferentes maneras de amar, diferentes maneras de “dar”. Pero definitivamente si en una relación te sentís frecuentemente drenado en energía e infeliz, deberías ver este punto.

Estas haciendo el trabajo de los dos. Lo ideal es que se mantenga un balance ¿no? 50%-50%, si una de las dos personas está sintiéndose mal, depende de cómo este, puede ser 40%-60% o incluso 80%-20% si es extremo. El punto es que eso es en ocasiones. El tipo de relación 80%-20% que tiene una dinámica de relación así, muy probablemente va a sufrir uno o las dos personas.

  1. La favorita de muchas personas. “Es lo que yo quiero o te vas.” Lo cierto es que la pareja es de dos iguales. Si alguien sobrepone sus deseos y encima te da uno de estos, lo más probable es que vaya a haber chantaje emocional y/o manipulación después. Mi perspectiva de esto es que esto lo pide una persona que desea el poder absoluto de la relación y solo eso importa, por lo que las conductas van a ir encaminadas a eso.
  2. Estar enganchados afectivamente con una persona, bueno con la pareja, es sumamente tóxico. La codependencia es una dependencia emocional mutua. Es fácil que la codependencia se meta de inmediato con las vidas de ambas personas fuera de la pareja. Es decir, horarios de trabajo, hobbies, tiempo libre, más ahorita que todo el mundo tiene un celular. La codependencia es dejar de ser completo. Ya no son dos personas completas que eligen estar juntas, son dos mitades y por romántico que se escuche puede llegar a desarrollar actitudes o comportamientos tóxicos, como celos, manipulación, similar a una adicción.
  3. Qué bueno cuando podemos crecer junto a nuestra pareja. Pero si porque ya no le gusto tu estilo, o tu color de pelo o como te sentas o como ves o como estornudas, te pide que lo cambies y cambias, no te está aceptando. Esto no es saludable para la relación.

Todas las señales pasadas se pueden hablar con la pareja. Se deben comunicar y discutir, porque representan una potencialidad bastante grande para que la relación se haga tóxica. Para las restantes (2) señales, te recomendaría buscar ayuda legal y con un psicólogo, además de acudir a una persona de confianza.

  1. Si en tu relación lo que predomina son las emociones negativas, es una señal muy poderosa. La mayoría de estas emociones si bien son negativas, el problema está en la intensidad de ellas y lo seguido que se presentan en la vida de la persona o en la dinámica de pareja.
    1. Culpa: el sentimiento de culpa es una vivencia psicológica que surge a consecuencia de un daño causado, nos hacemos responsables de esto. Si no es un daño es una omisión. Aquí lo importante es ver si hay culpa, es real, o me hacen responsable de algo que no es cierto, porque podemos hacer sentir a alguien culpable, como podemos manifestar mucha culpa a causa de una infidelidad, por ejemplo.
    2. Siempre te hacen sentir mal: esta no la tengo que explicar. Muchas veces las parejas que hace sentir mal a la otra, lo hace por manipular, por retener a la otra persona en un lugar “más bajo” por así decirlo, que ellos mismos. A veces es envidia, celos, o simplemente consecuencia de agresiones, pero el punto es que te hacen sentir mal siempre y eso no puede acabar bien.

 

  1. Esta, al igual que la de los celos, es la típica, pero mucho más grave. Agresiones y violencia de parte de una o de las dos personas dentro de la pareja no son buenas noticias. Así sean: verbales (como malas palabras, insultos, burlas, gritos, nombres feos), psicológicas (chantaje emocional, crear culpa, manipulación), físicos (golpes, tirar cosas, limitar físicamente a la persona), sexuales (abuso sexual) e incluso económicos, si ya viven juntos y uno de los dos absorbe la mayor cantidad o la totalidad de los gastos.

Aquí no deberías estar nunca. Si lo estas por favor busca a alguien de confianza y a una autoridad para que te ayuden a salir de esta situación, porque tu podés tener una mejor vida que esto.

Probablemente si estas últimas dos señales están en tu vida, tuviste que haber tenido más de alguna de las de más arriba y reitero la recomendación de buscar ayuda. Te recomiendo tener listas a 3 personas o grupos de personas:

Como hemos visto, cada señal tiene su grado de intensidad y su momento, siendo algunas conductas primarias y otros, consecuencias de estas conductas. En la checklist que tienes más abajo, debes marcar las que señales que estás viviendo para saber si hay una tendencia (que se puede hablar) o si es una relación tóxica (donde te recomiendo buscar ayuda). Marca los que te estén pasando en tu relación, si marcaste más de 1, probablemente tengas que sentarte con tu pareja a hablar o buscar a un psicólogo. Entre más intensa sea la señal, más tóxica la relación y más vías de ayuda debes buscar para salir de ahí.

Espero que esta información te haya servido y hayas visto el video. Por favor si tienes una consulta, no dudes en contactarme. Te veo la próxima o más pronto si seguir mis redes. Por favor trata de compartir este blog con alguien a quien le pueda servir.

Muchas gracias, nos vemos.


Dejar un comentario




google.com, pub-8001529504479878, DIRECT, f08c47fec0942fa0