¡Ya puedes agendar cita presencial o virtual! ¡CLICK para ir a CONTACTO!

Related Posts

Monogamia para principiantes- atracción hacia otros teniendo pareja [María Gironés 2020]
Monogamia para principiantes- atracción hacia otros teniendo pareja [María Gironés 2020]
¿Por qué sentimos atracción a desconocidos, incluso cuando tenemos pareja? (No mintás, yo sé que a veces la sentís) E...
Read More
¿Cómo empezar a poner límites sanos en pareja? 4 reglas básicas
¿Cómo empezar a poner límites sanos en pareja? 4 reglas básicas
¿Te gusta el arte? A mí sí, me encanta. Me gusta cómo es una forma de expresión en tantas modalidades y cómo se vuelv...
Read More
Amor maduro vs. amor inmaduro| María Gironés 2020
Amor maduro vs. amor inmaduro| María Gironés 2020
Hemos estado hablando de los roles en el amor y “quoting” a uno de mis psicólogos favoritos (Erich Fromm). Para Fromm...
Read More

Rutina para ganarle al Coronavirus (en cuarentena) | María Gironés 2020


La cuarentena por COVID-19 ha sido el contratiempo más grande del 2020, sin lugar a dudas. Puede que antes la rutina diaria te tenía por lo menos satisfecho. Ya sabes, levantarte, dudar de la necesidad de trabajar, contemplar el abismo, ducharte, comer e ir a trabajar; todo parte de una vida digna, que probablemente extrañas.

Me preocupa cuando mucha gente deja la rutina que además de hacerlo sentir miserable (a veces), lo hace sentir productivo, porque se puede entrar muy fácilmente a pensamientos fatalistas y a emociones que van por el marco de lo depresivo (desde tristeza, angustia e impotencia hasta enojo). Esta situación exacerba sentimientos de perdida, pero no del trabajo o de los estudios universitarios, sino una pérdida de la percepción de “yo productivo”.

Para rescatar esa percepción, es necesario enfocarnos en nuestra salud física y mental (lo que si podemos hacer en cuarentena) y establecer una rutina. Podés hacer la combinación de actividades que querrás, siempre y cuando te ayuden a ser más productivo o a tu salud física y mental.

Voy a empezar a mencionar algunas de las reglas para hacer tu propia rutina y después les comento un ejemplo para darles un “template” de lo que podrían estar haciendo.

Las reglas (que en realidad son más como requerimientos):

  • Incluir actividad física en al menos 3 días a la semana
  • Dormirte a la misma hora que antes de la cuarentena
  • Despertarte a la misma hora a la que te despertabas antes de la cuarentena (lunes-sábado)
  • Elige al menos 2 libros o 3 temas de tu interés.

Veamos entonces la rutina. En realidad, vamos a hacer 3 mini rutinas que podemos cambiar a nuestro gusto, siempre que lo necesites (sin embargo, el punto es ser constante). Al final tenés que tener una rutina grande (mañana-tarde-noche).

  • Rutina de la mañana: Esta rutina hay que respetarla de lunes a sábado. ¿A qué hora te levantas usualmente? Yo a las 5:00am, así que dejaré esa hora.

Te bañas inmediatamente después de tomar algunos vasos de agua (para despertarte y activar tu cuerpo).

Es importante que ya que estás en cuarentena te pongas ropa cómoda. No tratamos de hacer este tiempo más difícil, sino más productivo (y sería cruel pedirte que te vistas formal, para estar totalmente encerrado, eso ya es decisión tuya).

Si es que desayunas, que sea algo sano. Lo que yo hago es fasting, así que mi primera comida es hasta más tarde.

Si tenés home office, pues ya estas más que listo. Si no te recomiendo leer algún libro o algún tema interesante online, esto despierta tú creatividad y tu productividad a buena mañana. Este momento es más que perfecto para ir terminando esa cola de libros que tenés sin leer. También (por salud mental) podés hacer ejercicios de Autoregistro, para ayudarte a procesar la situación. Otras actividades que podés agregar son meditación, hacer comida con tu familia o solo pasar tiempo con ellos.

Rutina de la tarde: esta segunda rutina empieza justo después de almuerzo. Te recomiendo hacer algo que te haga aprender, como aprender un idioma o hacer algún curso. Otra opción, si no querés gastar es terminar tu “watch later” list en YouTube, algo vas a aprender. Cuando termines cualquiera de estas actividades, no te detengas, recordá que estamos siendo productivos. Pasa hacia otro curso, otro video o sigue practicando de otras formas ese idioma.

Es importante que, ya que vamos a ser más productivos en la tarde, puedas distraerte un rato. Jugar Nintendo, caminar por tu casa o jardín, ver un episodio de esa serie que te quedó pendiente e incluso podés ver una película. Ahora sos completamente dueño de tu tiempo. Aprovecha también para snack de la forma más saludable posible. Recordá que de este tiempo de cuarentena podés salir hasta mejor física y mentalmente.

  • Rutina nocturna: esta es interesante. Yo soy más de hacer ejercicio en la noche, así que por eso lo pongo aquí, pero puede perfectamente ir en la mañana. Aquí también podrías agregar autoregistros y aprovechar a hablar un rato con tu familia. Los autoregistros te van a ayudar a descargar tu día y a darte cuenta que en realidad si haces mucho. Dedícale un tiempo a esto. Puedes también hacer un dibujo también, si te cuesta ponerlo en palabras.

Personalmente me gusta leer en la noche también, sino podrías hacer alguna rutina de cuidado de la piel.

Es de mayor importancia que vayas a dormir a una hora prudente, aún más si te vas a despertar a las 5am (o temprano igual).

  • Rutina de sábado: vas a tener una rutina similar, solo que tu productividad va a tener otra dirección. Te dedicaras a las actividades más tardadas de limpieza y a actividades familiares. Obviamente, podés hacer esta rutina más liviana que tu rutina semanal.

El domingo si es tu día de descanso. Duerme, desvélate el sábado si eso es lo que querés. Solo ten muy en cuenta por qué haces estas cosas. Para ser productivo, más sano y sobre todo para sacar el mayor provecho de la situación actual.

En los comentarios podés comentar tu rutina, sugerencias de actividades o en general tu experiencia con esta cuarentena, me daría mucho gusto leerte.

Esta fue la rutina para ganarle a la cuarentena por COVID-19. Si necesitas más ayuda o te das cuenta que estas teniendo problemas, no dudes en escribirme. Si necesitas una sesión con gusto te ayudo: https://mariagirones.com/pages/psicoterapia o girones.mariamg@hotmail.com

Si quieres un poco más de información, estoy también a tu disposición por cualquiera de mis redes sociales (las puedes encontrar abajo). Nos vemos la otra semana o más pronto si sigues mis redes. ¡Bye!

 

 


Dejar un comentario




google.com, pub-8001529504479878, DIRECT, f08c47fec0942fa0