¡Ya puedes agendar cita presencial o virtual! ¡CLICK para ir a CONTACTO!

Related Posts

Amor maduro vs. amor inmaduro| María Gironés 2020
Amor maduro vs. amor inmaduro| María Gironés 2020
Hemos estado hablando de los roles en el amor y “quoting” a uno de mis psicólogos favoritos (Erich Fromm). Para Fromm...
Read More
¿por qué estar soltera es importante?  | María Gironés 2020
¿por qué estar soltera es importante? | María Gironés 2020
El término soltería puede llegar a incomodar a muchos. ¿Por qué? No sé, tu decime. Lo que sí sé es que, para muchas p...
Read More
¿Cómo puedo cambiar? | María Gironés 2020
¿Cómo puedo cambiar? | María Gironés 2020
En mi video titulado “La gente cambia ¿Verdad?” expuse como usualmente tendemos a pensar en blanco y negro respecto a...
Read More

Yo tengo el control de mis sentimientos | Maria Girones 2020


Eleanor Roosevelt tiene una frase muy famosa: “Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”. Estoy muy de acuerdo, pero simplemente diría: “Nadie puede obligarte a sentir algo”.

Entender los principios detrás de esto no solo te va a ayudar a tener claro exactamente cuánto control tienes en cada situación, sino a recobrar ese poder y a usarlo responsablemente, para ser una persona cada día más sana.

Asimismo, es un conocimiento a mi criterio necesario, para llegar a comprender tus emociones y muy probablemente las de los demás. Como siempre, he hecho un video acerca de esto:

Sigue leyendo este blog, al final hay más información que en el video. Por ahorita, te voy a recordar algunos elementos vistos anteriormente. Si no has visto nada de mi contenido, te recomiendo ver ya sea, el video pasado https://www.youtube.com/watch?v=9PInDvQhsMM o el blog https://mariagirones.com/blogs/blog/como-estar-feliz-rapido-1-truco-para-cambiar-tus-emociones , para que tengas toda la información.

Hablábamos de la experiencia humana. Básicamente, damos significado a todas nuestras experiencias. Cabe recalcar que, cada significado cambia de persona a persona, sin importar si están viviendo la misma situación. Lo que es seguro es que, dependiendo de este significado, se evocan tanto emociones, como pensamientos respectivamente. Esto nos hace adaptarnos a la situación y actuar acorde a ella, con nuestros recursos de comportamiento.

Cuando digo que “nadie puede obligarte a sentir algo”, me refiero a cualquier cosa. Pero, hago una fuerte referencia a lo que tú puedes controlar y a lo que está dentro de ti. A lo que me refiero es, a que no entramos a una experiencia (o la vivimos), estando vacíos. Tenemos una opinión, un recuerdo, una emoción, asociada a esa experiencia.

Voy a hablar primero de lo que si podemos controlar y lo que no. Claramente hay situaciones y experiencias que, decidimos tener, aunque hay otras (tal vez las peores) que no decidimos tener. Así que dejemos ese control fuera de nosotros. Lo que si decidimos es lo que pensamos, lo que sentimos (más bien lo que nos permitimos sentir) y la conducta que tendremos, como respuesta a esa experiencia. El resultado de nuestra conducta, no depende de nosotros, por lo que no lo controlamos. Técnicamente controlamos todo aquello que está adentro de nosotros y tenemos poco control de lo externo. Que difícil, pero OK.

Hablemos ahora a lo que está dentro de ti. Esto es solo un poco más delicado, porque es la manera que tenemos de interactuar con el mundo exterior. Pongo un ejemplo y pregunto: ¿Alguna vez has sentido que alguien te hizo sentir tan, pero tan mal, que solo no supiste qué hacer? Bueno, nadie te puede obligar a sentir nada, pero habría que fijarnos en qué hay adentro de nosotros. Tal vez esta persona ocupo las mismas palabras que ocupaba tu madre al regañarte (TU NOMBRE COMPLETO EN MAYUSCULAS Y UN REGAÑO DE CÓMO PUDISTE HACER ESO, ES TU CULPA), o una inseguridad con la que has vivido toda tu vida. Cualquiera de estas, son recuerdos que podemos asociar con experiencias desagradables de nuestro pasado. Las hemos escuchado tantas veces, que inmediatamente les abrimos la puerta de nuestro corazón y les decimos “únete a la fiesta”. Le permitimos a alguien hacernos sentir mal. ¿Qué pasaría si estuvieses consiente del estado de tu autoestima, de tus inseguridades, de que eso que tu mamá te decía te lo repitió tantas veces que tú lo hiciste parte de ti? Hubieses podido saber que lo que te dijo ese “alguien”, no era verdad y que solo te recuerda a malas experiencia. No lo dejes pasar, recuérdate que eres increíble, que uno crece, que las madres son humanas y sigue con tu vida.

Es importante tener cierto “awareness” o conciencia de nosotros mismos. Superar las heridas del pasado y seguir adelante, sin dejar que los problemas o situaciones desagradables que ya vivimos, nos sigan persiguiendo. Sino, cuando se presente la oportunidad, vamos a actuar exactamente igual. Esto se consigue de una mejor manera, por medio de Psicoterapia. Si aún no tienes psicólogo y vives en El Salvador te dejo mi contacto. Puedes escribir a mi correo girones.mariamg@hotmail.com o ve a este link para inmediatamente ponerte en contacto conmigo https://mariagirones.com/pages/contactame .

Si tienes esa conciencia sobre ti mismo, puedes controlar cuánto te afectan las experiencias que vives, tanto mental como emocionalmente y si te afectan, poder responder por qué es así. ¿Qué fue lo que resonó en ti, para que te molestaras tan rápido?

Seguro todo este tiempo te has estado preguntando sobre los significados. ¿Qué son? ¿Cómo se construyen? Y tal vez, si se pueden o no cambiar, pues parece que es lo que nos hace despertar estas emociones y pensamientos tan molestos.

El significado es, dicho de una manera simple, un constructo que nos indica la naturaleza de una palabra, una experiencia, una cosa. Son diferentes para todo el mundo. Por ejemplo, si digo, Bomba, para mí es “peligro” y para ti puede ser “guerra”, “boom”, etc. Depende mucho de la persona y se da en interacción con algo o alguien. Usamos nuestros significados mientras vivimos día a día y luego los guardamos. Viviríamos muy lento si nos paramos a significar absolutamente todo, ya tenemos un significado predeterminado para (casi) todo.

Los significados nos sirven para darle sentido a algo, a nuestro mundo. Mejor dicho, a nosotros (nuestro mundo) con el mundo exterior. Y los hacemos relacionando cosas conocidas en momentos desconocidos.

Hay dos cualidades fundamentales para construir un significado: las cualidades de tu pasado y tus motivaciones. A “cualidades de tu pasado”, me refiero a elementos adquiridos por objetos y eventos en tu pasado. Esa opinión que tienes de ser un mal o buen estudiante, por ejemplo. Tus motivaciones, por otra parte, son simplemente cualidades que guían tu conducta.

Recordemos, esto se forma a partir de interacciones, por eso las motivaciones son importantes. En otras palabras, no racionalizamos un significado, lo interpretamos. Es decir, justo con el mismo significado; si mi motivación es estudiar y dentro de mi pasado hay un historial de malas notas. El significado puede ser “soy un poco lenta para el estudio”. ¿Qué tal si alguien viene a decirme que soy un poco tonta para el estudio? Inmediatamente podría relacionar lo que me dicen, con mis significados. De hecho, lo refuerza, haciéndolo válido. De esta forma puede alguien “hacerme sentir mal”.

 

El cambio de un significado requiere un reencuadre que se logra más fácilmente en terapia. Aquí reubicamos y relacionamos cosas diferentes a las mismas experiencias. Es decir, relacionamos de nuevo, con cosas conocidas, pero benignas.

Si necesitas más ayuda o te das cuenta que estas teniendo problemas, no dudes en escribirme. Si necesitas una sesión con gusto te ayudo: https://mariagirones.com/pages/psicoterapia o girones.mariamg@hotmail.com

Si quieres un poco más de información, estoy también a tu disposición por cualquiera de mis redes sociales (las puedes encontrar abajo). Nos vemos la otra semana o más pronto si sigues mis redes. ¡Bye!

 

 

 


Dejar un comentario




google.com, pub-8001529504479878, DIRECT, f08c47fec0942fa0